...idea que sale del rebote, de ver desaparecer aquellos rincones, aquellos bares, baretos pepe, las tascas, la Barcelona canalla que se pierde ante la mirada impasible de aquellos a los que pagamos para que trabajen para que todo vaya más o menos bien.
...buscando la Barcelona pinturera, la Barcelona canalla, la Barcelona íntima, sin más pretensión. Guia intima de nuestros bares favoritos, bonitos, feos, antiguos, modernos, modernistas, alicataos, globalizaos... allá donde vas solo o sola, a tomar café o birras leer o ligar..o intentar ligar...
pero ese sitio barcelonés, barceloní, barcelonetero...




BAR FAVORITO nº 1: Ali
Café del Centre, carrer Girona nº 79


Uno de mis bares favoritos es el Café del Centre, en la calle Girona, casi en la esquina con Consell de Cent. Es un bar bonito, antiguo, auténtico. Hace años que lo conozco. La mayoría de las veces he ido sola.
Hace un tiempo temí por el Café del Centre, demasiado vacío y dejado. Pensaba: “cualquier día vendré y esto será un Starbuck’s”. Pero no, el verano pasado lo pintaron y arreglaron respetando toda su esencia y ahora tiene su buena vidilla, más gente, comida, pero sin perder ese poso decadente y de "saudade" que invita a meditar a los solitarios o a tertuliar a los acompañados.
Antes había un gato merodeando por el bar, un vez se sentó acurrucadito a mi lado. Hace tiempo que no lo veo, mejor no pregunto.
Suelo ir porque paso a menudo por allí, pocas veces paso sin entrar a tomar un café o una caña. Unas veces paso de camino a Gracia para ver a los amigos, entonces tomo caña. Otras veces paso bajando de Sagrada Familia, de casa de mis padres, entonces café o caña, dependiendo del ánimo que me hayan dejado. Caña en barra, café en mesa. Ojeo el periódico en barra, saco libreta y escribo o dibujo en mesa.
Suele haber poca gente y me gusta sentirme anónima, libre, como un paréntesis de la vida, en "PAUSA"…